miércoles, 5 de septiembre de 2007

Apropiación de la musica por los jóvenes

50´s


En la década de los cincuenta, nace el Rock and Roll. Para los jóvenes significaba una trasgresión, un separación de los adulto; la música, los bailes y la moda eran totalmente suyos. Los adultos estaban en contra de este tipo de música y de la cultura.
Era su escapatoria, al principio y muy ligado a una pelicula (Blackboard Jingle) se hizo una relación directa entre jóvenes-Rock and Roll-violencia.
Los sencillos eran buenos y no tán dificles de conseguir. Se crearon rituales del rock and roll como las rocolas y el fenómeno de histeria alrededor de los ídolos.

A mitad de los 50's apareció dentro de la moda aparece el estilo Beatnik, cuyo comienzo callejero y popular estaba directamente ligado a la música rock and roll y a los íconos como Elvis Presley . De hecho, la moda siempre había girado en torno a mujeres y hombres sin distinguir a los adolescentes como tal.
Para finales de los 50´s el rock iba a sufrir su primera metamorfosis y ya había perdido mucha de su rebeldía y frescura que lo había caracterizado.
Cuando nace el twist es un movimiento novedoso, sin embargo es tanta su popularidad que lo bailaban los adultos. Esto no funcionó mucho porque los jóvenes lo comenzaron a rechazar por lo mismo. Tan pronto se apropiaron de él como lo deshecharon.

60´s

Una nueva inyección de frescura fue dada por los artistas de color y su sonido Motown.
Aproximadamente cuatro años despues nace un movimiento con caraceterísticas y repercusiones nunca imaginadas. La llamada "invasión inglesa" arroja al mundo artistas que se van a convertir en los más importantes del siglo. Así los Beatles, The Who y The Rolling Stones demuestran que nacen en esta década para no morir nunca.
El grupo inglés The Beatles creó una moda particular de melenas largas tipo casco y botas puntiagudas y elevadas, lo que causó una gran revolución social que retó los rígidos cánones a los que la juventud estaba sometida.
La tecnología hace posible que ahora conciertos sean dados en espacios muy grandes, el primero concierto de rock en un estadio fue dado por lo Beatles en el Shea Stadium. En este momento los artistas se preocupan por lo conceptual de su obra, creando discos conceptuales en los que lo que importa es la obra global y no la canción. Es en ese momento en el que el single queda relegado a una función meramente promocional y a punto está de dejar de ser comercializado. Se transmite por primera vez satelitalmente con el Telstar.


En Estados Unidos el rock ácido y la psicodelía se apoderaría del escenario del rock y crearía un nuevo movimiento que tal vez sea el de mayor repercusion social, ideológica y cultural.
A mediados de los 60's la diseñadora Mary Quant innovo y revolucionó por completo la industria de la moda imponiendo la "mini", que se reducía a un pequeño trozo de tela. Esto produjo la ira y el escándalo de los padres y sectores tradicionales, los que otorgaron la inmoralidad del vestir a la música satánica.
Esta época era consecuencia de la liberación juvenil. Esto también se reflejó en las artes, manifestándose principalmente en el arte rupturista y transgresor del "Pop Art" de Andy Warhol y Roy Litchtenstein. Los materiales también cambiaron, las telas dieron paso al plástico, el que se empezó a usar no sólo en la ropa sino también en todo tipo de accesorios como zarcillos, collares y carteras.
El movimiento hippie de "amor y paz" es una fuerte respuesta a las guerras, sobretodo a la guerra de Vietnam. Esto se ve reflejado en muchas de las letras de las canciones, muchas de crítica política. La guerra diferenció aún más las relaciones entre adultos y jóvenes, ya que mientras los primeros apoyaban la intromisión norteamericana en el país oriental, los últimos proclamaban todo un movimiento político y social fundados en la paz y el amor.
Esta libertad abrió un mundo lleno de perspectivas y conocimientos que antes estaban no estaban al alcance de los jóvenes, con lo que los excesos llegaron apresuradamente a través de la experimentación con drogas, especialmente aquellas alucinógenas como el LSD. Las mentes distorsionadas crearon un estilo fantasioso y onírico inundando de formas y colores las telas. Bajo esta forma de vida nacieron los clásicos pantalones "patas de elefante"o acampanados, las camisas hindú, el pelo largo y un pacifismo cuyo principal centro de ataque era la guerra, nada de maquillaje. Las flores eran usadas en todo, graficos, ropa, pelo, carcaterizando así el "Flower Power". A esto se sumó la creciente popularidad del feminismo, que implicó en una marcada masculinización de la vestimenta. Las mujeres buscaban la comodidad más que la belleza y la ropa ya no tenía sexo, eran prendas unisex.
Los jóvenes estudiantes utilizan los espacios públicos como sitios de expresión, movimientos estudiantiles por todo el mundo, disconformidad y ganas de actuar. Estos grandes espacios se convierten en lugares perfectos para crear festivales de música, amor y paz como Woodstock. Sin embargo al final de la década estos fesivales se convirtieron en espacios de violencia, nada de amor hippie. La juventud estaba harta y enojada.
Los 60's fueron años en que la juventud reclamó su intervención y se posicionó de un espacio que antes les estaba prohibido. La liberación fue producto de una serie de cambios económicos, políticos y sociales, pero fue la música la que principalmente libertó las mentes juveniles reprimidas durante tanto tiempo. Fueron años de diversión y de una constante búsqueda de identidad.

70´s

El comienzo no de los años 70´s no es nada prometedor. Dos símbolos de la generación mueren (Jimi Hendrix y Janis Joplin) y en el mismo año se anuncia la ruptura de los Beatles.
En la moda se reflejó en un regreso hacia la naturaleza y la utilización de materiales nobles y sencillos como el algodón y la lana.
La primera mitad de la década el rock experimenta su masificación y el establecimiento de la parafernalia visual en grandes escalas en los conciertos. Nacen movimientos muy importantes más dirigidos a diferentes públicos: glam, hard rock, rock progresivo y el disco.
La llegada de los brillos y bailes de "Fiebre de Sábado por la noche", transportó la vida hacia las horas nocturnas. La diversión, la música con ciertos toques electrónicos, las discoteques y las luces hicieron de la moda una fiesta. El algodón fue cambiado por la lycra y se dio paso a las botas y zapatones de tacón tipo sueco, con una altura exagerada. La sencillez del maquillaje y el pelo lacio y suelto, se transformó en una producción multicolor y estrafalaria de estilos y formas más complejos y despampanantes. El pelo crespo y voluminoso tipo Donna Summer y el de Farrah Facewtt de rollos y spray, guiaban la estética .



Desde el Rock and Roll la gente había dejado de bailar, esto regresa con la música disco, sin embargo de manera distinta, individual, ni en pareja como el Rock and Roll ni nada que ver con la colectividad musical de los hippies.
Sin embargo toda esta comercializacion, glamour y virtuosismo aleja al rock de las raíces callejeras y rebeldes. Los jóvenes ya no se identifican mucho con esto, no refleja su reallidad. Es por esto que nace el movimiento Punk. Los jóvenes no tienen dinero no esperanzas, hay mucho enojo en ellos que se refleja en violencia y un gusto por la anarquía, no buscan dar un show. Se visten de acuerdo, usan ropa muy grande ya que la compran de segunda mano y sin adornos.Rompieron con una moda "políticamente correcta" y sacaron a relucir artículos y peinados con un marcado significado violentista y anti-monárquico.El rock vuelve a tomar esa rebeldía unida con anarquismo y politización y las letras de las canciones reflejan esto mismo.

80´s

La década de los ochentas se caracteriza por una amplia diversidad de estilos y de experimentaciones, la tecnología hace posible nuevos sonidos además del nacimiento de los videoclips. Ahora los jòvenes pueden ver más seguido a sus ídolos e imitarlos.
Michael Jackson se convierte en el rey del pop. Causo furor con las chaquetas de cuero rojo, pantalones de paracaídas y todo lo que tuviera cierres. La llamativa sensualidad de Madonna creo una devoción por los crucifijos, las cadenas y pulseras de cuero. Los jeans comenzaron a hacerse increíblemente más comunes, siendo fabricados por diseñadores que les dieron otro nivel y estatus en la moda. Hacia el final de la década, los jeans serian pre-lavado con ácidos produciendo un efecto ingeniosamente decolorado y chic.
Asi también el breakdance, las hombreras, pulseras de cristal, zapatos Vans de cuadros y el look "Miami Vice" carcterizan la década.
El sencillo vuelve a aparecer en la década de los ochenta en forma del maxi-single a 45 rpm, una versión más larga y bailable de una canción extraída del Lp correspondiente, que luego derivaría en las remezclas, que se vuelven más populares a partir de los años noventa.
Sin embargo otra rama de jóvenes deja el ritmo movido del pop, un poco antes de morir lo años 80´s llega una banda que le inyecta de nuevo ferocidad al rock, con un look de glam desaliñado, los Guns and Roses se apoderan del mundo del rock.


90´s

Esta década se caracteriza por el uso de la tecnología en la música. La implementación de nuevas técnicas de grabación y el uso de computadoras fueron elementos que se hicieron básicos en la producción musical.
El look esta dominado por maquillajes y peinados recargados en las mujeres, asi como pantalones tipo MC Hammer en los hombres.
Nace un movimiento muy importante: el Grunge. El cual nace de manera similar al punk en los años 70´s. Ideológicamente transmitía un mensaje de indiferencia, introspección y aislamiento, ante lo que ocurría en la sociedad estadounidense y en el mundo en general. El "grunge look" caracterizado por sweaters o franelas muy largas y pantalones rotos, descocidos y deshilachados dio paso a que rápidamente los jóvenes se volcaran hacia los almacenes de ropa barata o de segunda mano en busca de ropa andrajosa, para poder vestirse "a lo Nirvana" y estar a la moda.
Los ingleses reviven su época de mayor apogeo trayendo a la esfera musical el brit pop con bandas como Oasis, Blur y Radiohead. Dan un nuevo sentido a la música rock y se considera que el gran monumento de esta década es el disco O.K. Computer de Radiohead, en el cual se logra un equilibrio entre las nuevas técnicas para crear música con la escencia básica del Rock.

Dentro de la moda el Hip Hop se vuelve muy influyente con pantolones y camisas anchas. Por otro lado se enaltece el look underground que se basa en la modificación del cuerpo con cantidad de piercings y tatuajes influenciados por una encendida cultura de música alternativa y pensamientos progresistas.

A finales de la decada se integran grupos de rap metal como son Korn y Limp Bizkit, sin embargo el pop adolescente se vuelve un fenómeno mundial con exponentes como Backstreet Boys y Britney Spears.





Nuevo Milenio

El nuevo milenio trae consigo un resurgimiento del rock, en donde se retoman estilos musicales de finales de los 70´s y de los 80´s para crear de nuevo una armonía. Asi nacen grupos como The Strokes, y The Hives que nos recuerdan esos grandes años de gloria. Sin embargo la esfera musical es cada vez más abarcada por la música electrónica, en donde los ritmos estan hechos para ser simples, repetitivos y fáciles de bailar al ritmo del corazón. El CD ha sustituido al vinil a partir de finales de la década de los ochenta y, en la actualidad, la industria discográfica se enfrenta a un nuevo reto, Internet, que puede transformar de forma drástica la comercialización de la música en un futuro muy próximo.


martes, 4 de septiembre de 2007

Cultura Mediatica y Politica


¿Cual es el poder real de los medios?

El poder real de los medios reside en que son una influencia en las decisiones de las esferas economica, política y social. Inclusive, es considerado ya el cuarto poder. Lo cierto es que el acceso a los medios es muy fácil, y aun cuando los medios no nos controlan, muchas veces visiones o mensajes no objetivos son los que llegan a los ojos y oidos de las personas. Por lo general el público trata de tomar decisiones informandose, y el camino para hacer esto es a través de los distintos medios de comunicación.
Un ejemplo de esto es la película Ciudadano Kane, en donde Orson Wells crea una pelicula alrededor del personaje William Randolph Hearst, periodista y magnate de la prensa estadounidense. Hearts fue el primero en demostar que la prensa era un poder más que debía de ser considerado para la política, economía y negocios.

¿Quiénes no tienen acceso a la esfera de lo público hoy en día?

En realidad todos los que tienen acceso a los medios pueden participar en la esfera de lo público. Hoy en día existe una gran facilidad para accesar a los medios y a la información. Ya que auqnue para unos sea más fácil para otros, existen maneras.
Por ejemplo los analfabetas, se pierden de todos los medios escritos, sin embargo la televisión y el radio les pueden proporcionar la información necesaria. Estan un poco en desventaja ya que nopodrán tener toda la información disponible y crearse un juicio más objetivo, sin embargo si se encuentran dentro de la esfera de lo público.
Los indígenas también cuentan con obstáculos ya que es muy dificil que la información sea traducida a las lenguas indígenas, sin embargo, el gobierno ha estado haciendo algunos esfuerzos. Recientemente se publicaron algunos libros de texto gratuito en lenguas indígenas, sin embargo todavía el esfuerzo no es suficiente. Estas personas se tienen que valer de otras que comprendan el idioma español para poder entender los medios y participar en la esfera de lo público.

¿Que información no llega a los medios?

Cuando los medios no eran tan veloces existía mucha más censura en cuanto a información se refiere. Sin embargo en términos mediáticos, conforme avanza el tiempo, la tecnología y las sociedades es mucho mas complejo controlar los flujos de información.
Lo que sucede es que la información llega de distintas maneras y en distintas presentacion dependiendo a quién vaya dirigido el mensaje. Hoy en día, cuando un suceso ocurre en la calle, siempre hay alguien que publica una foto en la prensa, o graba un video con el celulajarr y lo sube a internet, o lo escribe en su blog, o manda un comentario a los noticeros...

¿Qué medios alternativos existen en la actualidad?
vallas, banderas, grafittis, autobuses, Puntos de Venta, stands, meetings políticos o sociales...





Shen Li Ye Gon y el escándalo

Considero que este es un escándalo que se pudo haber reducido, tal vez, se pudo haber considerado a Shen Li Ye Gon como lo que es, un delincuente y nada más. No haberse o haberlo relacionado con lo polñitico hubiera echo el escándalo mucho menor. Sin embargo, dentro de la política, siendo los medios un poder tan fuerte, es fácil hacer de una bola de nieve una avalancha. El haber develado este escándalo tiene su razón dentro de la esfera de lo público.

Remediacion de un medio hacia otro

Comic a Cine:



Liiteratura a Cine:




Pintura a Televisión:

http://www.boardsmag.com/screeningroom/commercials/2078/

Radio a Comic:

Kalimán es un personaje de ficción creado originalmente para el radioteatro en México (1963), por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, se produjo el salto al formato de historieta, donde alcanzaría su mayor éxito en popularidad, que redundaría en que su fama traspasaría las fronteras de su país de origen, alcanzando a Centroamérica y algunos países suramericanos.
Si bien, las aventuras de Kalimán se podrían insertar inicialmente dentro del género de superhéroes, un análisis más profundo permite notar que en general, son historias que mezclan variados géneros narrativos, entre los que resaltan la fantasía, ciencia ficción y aventuras. Haciendo un parangón ilustrativo, seria como mezclar las novelas de Emilio Salgari (Sandokán), las películas de Indiana Jones con el cine de matinée tipo Flash Gordon.
El pico de popularidad del personaje fue entre las décadas de los sesenta y setenta, tanto en su formato original de radio como el de comic, pero aun en nuestros días, las historias de Kalíman sigue teniendo buena demanda del público en su tierra natal.
-www.wikipedia.com-


Televisión a Videojuego:


Saturacion Mediatica



Mi propia cultura mediática día a día me ataca e invade mi privacidad, que no es lo peor, si no que invade mis pensamientos...
No logro salir de casa antes de las 6:15 de la mañana sin traer ya un jingle atorado en el cerebro, que por supuesto, no se saldrá de ahí en todo el día.
Recorro el periférico de sur a norte, aproximadamente veo 60 espectaculares, además de parabuses y carteles pegados en bardas y postes. En este tiempo oigo aproximadamente 40 minutos de radio, variando entre 4 estaciones, de entre todas las opciones que el fm me proporciona. Por lo general para cuando ingreso al estacionamiento de la universidad, ya recibí tres mensajes de texto y una llamada... y esto es solamente el comienzo de mi dia.
Delante de nuestras retinas, día a día sucede un torbellino de imágenes, sonidos y datos.
"En la era del tiempo real, todo es demasiado veloz y inmediato, todo parece diluirse y restablecerse sin derecho a intervalos. La profusión de flujos se ajusta a la intención de los medios masivos y de las industrias culturales de aumentar la ansiedad por experiencias y sensaciones, sintonizándolas con sus productos y programaciones, con la finalidad de garantizar siempre más lucros y rentabilidad a sus negocios" (Dênis de Moraes)




Viviendo saturada:

Al final de día los estimulos pasan casi inadvertidos por mi memoria conciente, pero claro ese jingle sigue taladrando.
Promedio de estimulos mediáticos recibidos en un día:
Mensajes sms recibidos: 24
llamadas a celular: 8
páginas de internet visitadas:15
e-mails enviados:3
e-mails recivbidos:13
minutos de radio escuchados: 60
estaciones de radio sintonizadas: 10
minutos de television vistos: 90
canales de television sintonizados: 6
archivos bajados de internet: 7
articulos de periodico leídos:8

Y aún cuando no puedo negar que este gran entorno nos colma con un mudo de opciones (como es numero de peliculas en cartelera del cine, programas de televisión, marcas de un producto, y más) puede llegar a enmarañarnos en exceso. Una investigación de World Future Society concluyó que la masa de conocimientos de la humanidad crece un 100% cada cinco años, con tendencia a doblar cada 90 días en 10 a 15 años. ¿Como no enmarañarse en el exceso de información cuando se sabe que el tráfico en la Internet duplica cada 100 días? Sin duda creo que esta fiebre mediática nos ha hecho cada vez más escepticos, mas desconfiados y dispersos como sociedad.